Preguntas Frecuentes

Aunque esto dependerá de su gusto más que de cualquier opinión que podamos aportar, lo cierto es que si ya sabe que quiere oir el Ave María, debe comenzar por contar con un cantante, al menos (soprano o tenor). Ese cantante no puede cantar solo (a capella) por ello debe pensar en un acompañamiento musical que puede ser un organista o, si prefiere cuerdas, un mínimo de tres instrumentistas (violín, viola y violonchelo).
La cantidad de intérpretes la determinará la acústica, el tamaño de la iglesia y, sin duda alguna, el presupuesto. No existe una regla fija, pero podemos afirmar que el 70% de las ceremonias en Madrid se amenizan con un cuarteto vocal y organista.
No necesariamente. Lo más habitual es que las obras sean clásicas en determinados momentos en los que la liturgia lo requiere, pero en otros como por ejemplo la entrada o salida de los novios y las firmas, podría interpretarse otro tipo de música como bandas sonoras de películas, canciones de algún cantante pop o algún otro deseo especial.
Tampoco existe una regla fija, pero a modo de ayuda le sugerimos entre diez y doce obras musicales.
Las obras son casi todas de acompañamiento, es decir, se canta o se toca mientras se desarrolla la liturgia (entrada, salida, comunión, consagración, etc) o en el acto civil (Lectura de las leyes, lecturas de amigos etc...). En Laudate aseguramos que por motivos musicales la ceremonia no se prolonga más de 4 minutos.
Habitualmente es el órgano el que suele acompañar las voces pues es un instrumento muy completo y de muy buena sonoridad, que además está presente en casi todas las iglesias. Se puede añadir también algún instrumento de cuerda como el violín que aporta un sonido muy cálido y distinguido . En otras ocasiones se puede acompañar la ceremonia con un cuarteto de cuerdas y el resultado es tal vez menos sonoro en cuanto a volúmen pero muy agradable y selecto.

CEREMONIA RELIGIOSA

No tiene por que incluirse música en todos ellos, pero los momentos más indicados son los siguientes:

  • Entrada del Novio y Madrina
  • Entrada de la Novia y Padrino
  • Antes del Evangelio
  • Consentimiento
  • Ceremonia de Arras y Anillos
  • Ofertorio
  • Santo
  • Consagración
  • Paz
  • Comunión
  • Firmas
  • Salida

CEREMONIA CIVIL

Puesto que varía mucho si es una ceremonia en el propio ayuntamiento o si es privada, lo mejor es consultarnos puntualmente y así ofrecer una respuesta más acertada.

Los dos más famosos son el de Schubert y el de Gounod, pero también hay otros de igual calidad musical, pero menos conocidos, como el de Arcadelt, Caccini, Luzzi, Victoria, etc.
Ponemos a su disposición un largo listado de obras que puede consultar aquí.
Por supuesto, en Laudate no existen límites por las distancias, ni por las fechas. Trabajamos todo el año en toda la península e incluso en el extranjero.
Si la iglesia no tiene órgano y lo desea como instrumento acompañante o solista, podemos ofrecer uno en alquiler con sonido y amplificación profesional. El importe del alquiler en Madrid es 120 € e incluye el traslado del mismo.
Sólo tiene que llamarnos o escribirnos y con gusto le daremos nuestro calendario para elija la iglesia y el momento que mejor le convenga.
En Laudate pensamos que las audiciones pueden no reflejar el resultado final de una ceremonia. Se puede preparar una audición con cantantes e instrumentistas pagados para la ocasión y que posiblemente no sean los que habitualmente actúen en las ceremonias a lo largo del año. Además refleja una situación perfecta y la ceremonia no lo es, ocurren en ella muchos imprevistos. Por ello invitamos a los novios a escucharnos en vivo y en directo (en una iglesia grande en donde no se moleste a los contrayentes, ni a los invitados), y que se compruebe así el resultado final y real de nuestra labor.